jueves, 24 de marzo de 2011

Estrategias para impartir refuerzo escolar

TAREA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL (DI)
 

Nombre del participante: Winston David Pérez Madariaga

Nombre del curso que se ha propuesto desarrollar:

Estrategias para impartir refuerzo escolar en los niveles II (6-8 años), III (9-11 años), IV (12-14 años).


Parte 1: Ejercicio teórico DI

Por favor responda las siguientes preguntas:

1. Los requisitos del curso

1.1 ¿Qué nombre tiene el curso?

Estrategias para impartir refuerzo escolar en los niveles II (6-8 años), III (9-11 años), IV (12-14 años)


1.2 ¿Cuál es el propósito del curso?


Que tutores de los 24 proyectos de la ciudad de león, conozcan las estrategias que les permitirán apoyar a los niños y adolescentes en las materias básicas de sus estudios formales, reforzando español y matemáticas para mejorar rendimiento académico de los mismos.

1.3 ¿Cuál es el Objetivo general del curso?

Dominar la metodología y técnicas adecuadas que permitirán a los niños, niñas y adolescentes en los niveles II, III y IV en el refuerzo escolar y mejorar su rendimiento académico.






1.4 ¿Por qué motivo ofrece su institución este curso?

Con el fin de mejorar el rendimiento escolar de los niños específicamente en el área cognitiva (español y matemáticas), garantizando en ellos buenas calificaciones.



1.5 ¿Por qué es relevante el curso para el grupo de destino?

Crearía impacto porque hasta este momento ha sido deficiente el área cognitiva al punto de que los padres de familia aseguran que sus hijos no reciben apoyo en esta área y los maestros de las escuelas de educación formal han referido que los proyecto están atrasando la educación de la ciudad de león, esto se ha expresado en los Talleres Evaluativos, Programación y Capacitación TEPCE, lo cual ha sido de gran preocupación ya que no es el fin de los proyecto crear esa expectativa, siendo nuestro propósito apoyar a niños y niñas de escasos recursos.

1.6 ¿Cómo se financiará el curso?

Cada proyecto cuenta con fondos de capacitación presupuestada en un documento (presupuesto anual) trabajado antes de iniciar el año fiscal (01 de julio-30 de junio), se pretende tomar de esa cuenta y sufragar la misma.


1.7 ¿Cómo se evaluará la calidad del curso?

• Durante la aplicación de las estrategias en cada proyecto se dará un tiempo prudente para supervisar la efectividad de la misma a traes de las facilitaciones que hará el Facilitador de sociedad a cada proyecto.
• Monitoreo de las calificaciones de los niños y adolescentes involucrados.
• Encuesta a padres de familia para valorar el impacto que provoco el taller a tutores de cada proyecto.
• Entrevista a cada Director de proyecto para constatar avance en los grupos de los tutores capacitados.
• Archivo detallado de las calificaciones por cada niño y adolescente durante todo el año escolar. Seguimiento
• Entrevista a niños y adolescente para conocer el nivel de satisfacción en cuanto al refuerzo escolar que desarrollan los tutores en el área cognitiva.


2. Datos básicos del curso

2.1 ¿Para cuándo está prevista la realización del curso?

Se hará en seis meses

2.2 ¿Cuántas semanas dura el curso?

12 semanas como mínima/considerar (en un solo día cada semana)

2.3 ¿Cuántas horas de aprendizaje tiene que reservar el participante por semana?

5 horas X Semana.



2.4 Estime el número de horas que necesitará el participante para estudiar el contenido del curso, para realizar las actividades y para las horas de asistencia, en el caso en que haya sesiones presenciales.

60 horas

2.5 ¿Cuántos participantes deberían participar en el curso (mínimo/máximo)?

100 como mínimo
120 como máximo

Participaran 6 tutores para impartir este curso.

2.6 Describa los requisitos para la participación.

• Proyectos en sociedad con compassion
• Tutores de proyectos atendiendo los niveles II,III,IV
• Disponibilidad para aprender a través de largas sesiones.
• Compromiso hacia los niños que atiende.


2.7 Describa los conocimientos previos que debe poseer el participante.

• Para tomar esta capacitación cada participante debe contar con al menos una capacitación sobre el curriculum que provee compassion Internacional, donde se integra todo referente al área cognitiva.
• Dominar el resultado de área cognitiva de acuerdo a nuestro manual de Campo.
• Dominar los indicadores del área cognitiva.
• Conocer los hitos del área cognitiva.
• Conocer además el material del taller en refuerzo escolar para proyectos de león, antes de presentarse a la capacitación.
• El director de proyecto aplicara evaluación antes de llegar al curso
• (Incluir autoevaluaciones en el documento)


¿Se ofrecerá un certificado de participación? Si es así, por favor especifique

Si, se coordinara con cada Director un certificado de participación para cada tutor.









3. Grupo de destino

3.1 Defina su grupo de destino (incluyendo edad, sexo, nacionalidades, entorno social, conocimientos lingüísticos, habilidades tecnológicas y otros aspectos relevantes).

• El grupo a participar serán personas de ambos sexo,
• mayores de edad (19-50 años),
• nicaragüenses,
• de zonas semirrurales y rurales,
• de bajo nivel académico en su mayoría,
• con pocos conocimientos tecnológicos, etc.


4. Escenario del curso

4.1.1 ¿Es el curso totalmente virtual o contará con sesiones presenciales o con laboratorios o trabajos de campo? ¿Por qué?

Contara con sesiones presenciales, laboratorio y trabajos de campo, para validar la efectividad del mismo, ya que es en el aula que se demostrara el éxito de la capacitación.

4.1.2 ¿Es un curso de auto aprendizaje o hay tutores que apoyan a los participantes?

Habrá tutores en los momento de sesiones presenciales únicamente.
Se mantendrá una comunicación por e-mail para responder dudas.
Deberan tener una persona quien guiara durante se implemente lo aprendido.


5. Contenidos y objetivos


5.1 Enumere y nombre los módulos que formarán parte del curso. Se sugiere que si los módulos van a durar más de una semana, se dividan en temas semanales para una planificación más adaptada a la virtualidad.
Consejo: Piense en lo que tiene que incluir: por ejemplo, un módulo introductorio y módulos principales, por ejemplo.


1. Estrategias metodológicas de las enseñanzas
2. Didácticas de lengua y literatura (Español)
3. Didáctica de las matemáticas.
4. Las TICs
5. Sobre Educación a distancia (Pues en los proyectos se atienden a los niños dos días a la semana y a los adolescentes los días sábados, el refuerzo se da únicamente en esos días)
6. Multigrado.





5.2 Indique el objetivo general de aprendizaje de cada módulo semanal.

1. Los tutores de cada proyecto de la ciudad de león, conocen las estrategias metodológicas de las enseñanzas, para reforzar de manera eficaz las materias de mayor dificultad.

2. Los tutores dominan las didácticas del español, didácticas de las matemáticas, sobre los métodos de enseñanzas a través de la tecnología.


3. Conocen sobre las ventajas de la educación a distancia, favoreciendo el refuerzo escolar en niños adolescentes.

4. Enseñar a multigrados, a través de un curso taller a impartirse por facilitadores en el mes de mayo 2011.

Instrumento del diseño del curso

Por favor complete el siguiente instrumento de diseño del curso, con base en las informaciones anteriores. Las columnas marcadas con amarillo no se completarán. Estas actividades se plantearán durante el módulo siguiente de Contenidos.

Nombre del participante: Cluster de León

Nombre del curso: Estrategias para impartir refuerzo escolar en los niveles II (6-8 años), III (9-11 años), IV (12-14 años).
Nombre de la institución que ofrece el curso: Compassion Internacional
Propósito del curso: Que tutores de los 24 proyectos de la ciudad de león, conozcan las estrategias que les permitirán apoyar a los niños y adolescentes en las materias básicas de sus estudios formales.
Escenario del curso (virtual o bimodal) bimodal
Breve descripción de la población meta: El grupo a participar serán personas de ambos sexo, mayores de edad (19-50 años), nicaragüenses, de zonas semi rurales y rurales, de bajo nivel académico en su mayoría, con pocos conocimientos tecnológicos, etc.
Duración del curso (en semanas); 2 semanas/Considerar
Fecha de inicio y fecha final del primer curso: Mayo 2011-Junio 2011
Número mínimo y máximo de participantes; 100 mínimo
120 máximo
Horas estimadas de aprendizaje semanales para el estudiante: 9 horas por semana
18 horas todo el curso
Requisitos para inscribirse: • Proyectos en sociedad con compassion
• Tutores de proyectos atendiendo los niveles II,III,IV
• Disponibilidad para aprender a través de largas sesiones.
• Compromiso hacia los niños que atiende.
Conocimientos previos: • Haber recibido al menos una capacitación sobre curriculum nacional
• Dominar el resultado del área cognitiva.
• Dominar los indicadores del área cognitiva
• Dominar los hitos del área cognitiva
• Conocer además el material del taller a impartirse durante dos semanas.

Nombre del curso: Estrategias para impartir refuerzo escolar en los niveles II (6-8 años), III (9-11 años), IV (12-14 años).


Propósito del curso: Que tutores de los 24 proyectos de la ciudad de león, conozcan y dominen las estrategias que les permitirán apoyar a los niños y adolescentes en las materias básicas de sus estudios formales, reforzando español y matemáticas para mejorar rendimiento académico de los mismos.

Objetivos específicos Contenidos y sub-contenidos Estrategia de aprendizaje
Los tutores de cada proyecto de la ciudad de león, conocen las estrategias metodológicas de las enseñanzas, para reforzar de manera eficaz las materias de mayor dificultad.

Estrategias metodológicas de las enseñanzas
Leer documento preparado previamente por el tutor, realizar un reasumen.

Los tutores dominan las didácticas del español, didácticas de las matemáticas.


Didácticas de lengua y literatura (español) y las didácticas de Matemática.
Analisis de la importancia de las didacticas aprendidas, despues de la presentacion por el tutor, deberan hacer autoestudio del material y evaluar conoscimientos en el siguiente encuentro.
Conocer sobre los métodos de enseñanzas a través de la tecnología.
Las TIC Hacer uso de computadoras durante el tiempo de este contenido, para realizar ejercicios con las tecnicas o herramientas tecnologicas aprendidas.
Conocen sobre las ventajas de la educación a distancia, favoreciendo el refuerzo escolar en niños adolescentes.
Educación a distancia (Pues en los proyectos se atienden a los niños dos días a la semana y a los adolescentes los días sábados, el refuerzo se da únicamente en esos días)
Investigar por cuenta propia sobre educacion a distancia segun lo aprendido de las tecnologias (internet)
Enseñar a multigrados, a través de un curso taller a impartirse por facilitadores en el mes de mayo 2011.

Multigrado.
El tutor debera explicar todo referente a multigrado y las tecnicas que se aplican para enseñar en estas modalidades.

1 comentario:

  1. Comparto con todos, el inicio de mi tesis, es apenas la idea, estoy en el proceso de darle forma lo cual sera en un lapso de 1 1/2 año, esto dispuesto a recibir cualquier sugerencia.

    ResponderEliminar